Universidad. Ésta es una palabra de gran peso en la sociedad actual, lo fue en la antigua y, seguramente, lo será en la futura. Pero, ¿acaso se ha perdido el valor fundamental de estudiar en la universidad?
Antes, entiendo yo, se trataba en muchos casos de "saber más" y, en otros tantos, tener un mejor futuro. En contraste con personas que conozco, no se trata de aprender sino de sacar la mejor calificación, hacerse tonto al maestro o, en el peor de los casos, un "me vale".
Para mí, la escuela en general es... la oportunidad de crecer como persona día a día, un reto constante, una meta, mi puerta a lo desconocido y una gran forma de aprender.
Sin embargo, la forma en la que se evalúa, no me parece en la mayoría de los casos. Creo que es más importante saber cómo decir lo que uno piensa de forma coherente tanto en un escrito como en un discurso, que aprenderse de memoria cualquier cosa para desecharlo justo al acabar la evaluación.
Por otro lado, es mejor aprender de cada maestro y sus métodos, que encerrarse en la idea de "ya no pude y jamás podré".