domingo, febrero 19, 2012

Respuesta a "Los pasos del López"

Los hechos históricos se pueden ver desde distintos puntos de vista, en el caso de la primera parte de la Independencia de México Jorge Ibargüengoitia les da vida a varios personajes en el libro titulado Los pasos del López, en donde plasmó de una forma original este suceso.

El autor describe al movimiento insurgente como desordenado y menciona constantemente que las opiniones estaban divididas; aunque cuando algo parecido sucedía el cura Periñón—o sea, Miguel Hidalgo y Costilla— imponía su criterio, lo que hacía “entrar en razón” a las demás cabezas del ejército. Hace gran énfasis a que muchos de los miembros de la Junta delataron la conspiración con o sin afanes de salvar su vida.

El libro tiene gran similitud con lo visto en clase en cuanto a las características del ejército, ya que a éste se podía unir cualquiera que tuviera ansias de luchar, el cura Periñón era el jefe máximo, todo estaba en desorden, la mayor parte del ejército estaba desarmado, era casi imposible entrenarlos a todos; había saqueos, robos, violaciones, etc.; y, más avanzada la lectura, se explica que cometieron un error gravísimo al no tomar la Ciudad de México y que muchos desertaron.

“¡Viva el señor cura Periñón!” era como la gente vitoreaba a uno de los personajes más importantes del libro, quien encarna, como ya se mencionó, a Miguel Hidalgo y Costilla. Ibargüengoitia da una imagen de una persona que sabe mover a la gente, que es admirado por quien lo conoce, inteligente, persistente y astuto; pero también, testarudo, obstinado, hasta cierto punto es demasiado confiado y, finalmente, acepta su destino.

Matías Chandón encarnaba a Ignacio Allende, quien es descrito como alguien perseverante, algo cauteloso, llegó a ser indiscreto en varias ocasiones, no hacía caso a sus corazonadas, se vio lento en su manera de actuar, obedecía al cura Periñón y sabía entrenar a la gente; así mismo, cuando huyeron hacia el norte, hizo notar que el no tener familia lo habilitaba para poder seguir solo y dividirse de los demás.

Las novelas históricas son una excelente fuente para poder darse una idea de cierto suceso, siempre tomando en cuenta que éstas tendrán el punto de vista del autor y puede que ciertos datos o aseveraciones sean simples conjeturas del creador de la obra. Un buen ejemplo de esto es éste libro de Jorge Ibargüengoitia, quien hace la reseña de los héroes nacionales a manera de personajes creados por él.

Fuentes Consultadas:

IBARGÜENGOITIA, Jorge, Los pasos de López, Planeta Mexicana, México, 2006, 171 pp.

No hay comentarios.: