miércoles, diciembre 18, 2013

Dualidad en Navidad

A continuación comparto dos breves listas con 6 razones que componen las fuerzas opuestas que me matan y reviven por dentro.

Amo la Navidad porque:
  • Puedo ver a mi familia y pasar tiempo de calidad. 
  • Descanso (tiro la hueva) a más no poder. 
  • Tomo chocolate caliente en cantidades industriales. 
  • Los días son fríos y no hay necesidad de salir de casa.
  • Reflexiono y tengo tiempo para hacer lo que más me gusta.
  • Me vuelvo más sensible y convivo más con los demás.
Odio la Navidad porque:
  • Las personas se vuelven consumistas.
  • El ambiente es falso y muy artificial.
  • Las personas pelean y fingen estar bien.
  • Extraño ver a mis papás estén juntos. 
  • Siento nostalgia por mi niñez y los 90s.
  • Me siento sola aún cuando estoy rodeada de gente.

Añorar

En estos tiempos en los que las personas más cercanas se van de vacaciones me ha dado por extrañar a mis amigos y en especial a una personita de la que hablé hace un rato; sí, es la misma que le dio el giro a mi vida. 

Digamos que le echo mucho de menos porque me encanta pasar tiempo a su lado: me divierto y disfruto cada cosa que hacemos. Una de las que más me gusta es cuando platicamos y ahora que hay mil y una aplicaciones para comunicarse, las charlas continúan siendo amenas. 

Aunque puedo llegar a ser muy fría al conocer a los demás, una vez que tengo confianza, me agrada poder abrazar de vez en cuando a las personas. Por esto, sólo pienso en rodearle con mis brazos y cuán genial será que a su regreso podamos dormir como muéganos en el frío de enero. 

Nuestra amistad es diferente y muy especial: hay cariño, aventuras, secretos, pasión y locura. Espero que si llega a leer esto, pueda yo dibujarle una sonrisa en los labios.

miércoles, diciembre 04, 2013

Cambio radical

Resulta que van tres veces que salgo con un chico bastante buena onda con muy buen gusto y excelente sentido del humor. No voy a mentir: la verdad es que se me hace muy guapo y, afortunadamente, no es el típico "carita" que tiene una ardilla muerta en el cerebro. 

Tiene todos los aspectos que hacen que me fije en un hombre: sabe escuchar y tiene plática; le gusta el cine y la literatura; toma té y café (de grano, por supuesto) sin leche y sin azúcar; es trabajador y estudia mucho; es sociable, agradable y simpático; es desordenado en algunas cosas y se lleva bien con su familia. 

No es el típico chico que va a buscar a la chica todo el tiempo. Sí, ya sé, sólo estamos saliendo (o, ¿apenas estamos saliendo?). Si bien no busco que un hombre esté encima de mí 24/7, hablando de mensajes y llamadas, no sé cómo pueden demostrar su interés si no es de esa manera. Quizá estoy muy acostumbrada al "sistema de relaciones" en el que las personas se mensajean constantemente, se coquetean por teléfono y se vuelven siameses con la tecnología.  

Por otro lado, durante años había deseado una relación de este tipo, donde no existen relojes, sólo sentimiento, libertad, cariño, cuidado, y no sé si podría decir que existe amor porque aún me pregunto qué diablos es. Me gusta la libertad y defiendo mi independencia, por supuesto, también le doy su espacio; una amiga dice que nuestros signos coinciden en eso y creo pensar que así es. 

Salir con él es una experiencia que me fascina dado que descubro cosas nuevas del entorno o de nosotros. Si no fuera por el fin de semestre, me gustaría que pasáramos más tiempo juntos; no para "ahogarnos" y volvernos "muéganos", sino para que me muestre su mundo y yo el mío, y así compartamos lo que aún nos falta por descubrir. 


miércoles, octubre 09, 2013

Mis sentidos

Lo que más extraño del pasado son las sensaciones que provocaban en mí estímulos como el sol en la piel, el sabor de comida deliciosa, la música de la adolescencia, el perfume de mi abuela y la cara de todas las personas que he conocido a lo largo de mi vida. 

  

Al ver fotografías, escuchar música, sentir ciertas texturas, probar sabores característicos y oler algunas cosas mis recuerdos se disparan llevándome al lugar donde donde me encontraba en ese instante. 

 


Hay veces en las que puedo ver desde la perspectiva las personas que me acompañaban en esos momentos; aunque en la mayoría de los casos aprecio las cosas "desde adentro", algo así como "desde mis ojos". 

 

Es muy interesante la manera en que trabaja mi memoria. Al parecer, todo se ha quedado guardado allí por años y mi mente está esperando el momento exacto para mostrarme el camino que he recorrido. 

 


Lo que me hace pensar esta serie de cosas es que quiero seguir viviendo y descubriendo el mundo. ¿Por cuánto tiempo? No sé. La verdad no busco estar en este plano muchos años y no le tengo miedo a la muerte; sólo quiero poder seguir diciendo "he vivido lo que he querido". 



Cacheteando las banquetas

El día de hoy, mientras platicaba con una persona que le ha dado un giro de 360° a mi vida y de quien hablaré en algún otro momento, recordé la existencia de la barrera del lenguaje del Español y el porqué de mi amor por México. 

Sé que quizá sería más casual decir 'me gustas' con esas dos simples palabras y no complicar el asunto con me traes cacheteando las banquetas; pero por qué no ponerle crema a mis tacos y hacer más llevadero el asunto usando una frase más que los mexicanos asumimos parte del idioma con suma cotidianidad. 

Más tarde entre amigos, discutimos las acepciones que puede adquirir la palabra 'tamal' y concluimos que puede ser considerado comida, o bien, el trasero (bastante dotado) de una mujer y el... digamos... pirrín de un hombre. Estoy segura que puede haber muchos otros usos que aún son desconocidos por nosotros. 

A la final, se me hace chistoso que los fuereños y extranjeros son a los que más se les pegan estas frases y palabras; aunque hay muchos otros que no reparan en esto y nomás no entienden cuando se les dice que te traen cacheteando las banquetas. 




viernes, septiembre 06, 2013

"Baños Roma" Puesta en escena

“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento” decía el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, y vaya que la obra de teatro que presencié el pasado jueves 29 de agosto del año en curso cumple con dicha descripción.

Lo primero que alcancé a percibir fue un fuerte olor a pintura de color blanco, que perduró hasta muy avanzada la obra. Además, la puesta en escena tiene diversas líneas de tiempo y es muy interesante cómo, en un inicio, parece que la historia se basara únicamente en los actores y que éstos fueren los protagonistas; sin embargo, conforme se van integrando diversos elementos, es posible percatarse que más bien trata del boxeador Mantequilla Nápoles.

Los componentes, que a simple vista no son tan notorios, llamaron mucho mi atención. Un ejemplo es un monitor que estaba del lado derecho, en el cual se mostraba el paso del tiempo, y a como entendí, sería el correspondiente a cada round y el descanso para el boxeador. Me sorprendió el uso de cámaras y proyectores, que eran utilizados para mostrar fotografías, partes específicas del escenario o a los mismos actores narrando la obra.

Una cuestión interesante fue la interacción entre actores, ya que se usaba la oratoria para relatar, pero conforme iba avanzando la historia, el que estaba hablando primero bajaba la voz gradualmente, hasta el punto de no escucharlo, esto mientras otra persona comenzaba hablando muy fuerte, haciendo que las dos voces se juntaran; cada uno, es importante mencionar, hablando de algo distinto.

De acuerdo a lo que hemos analizado en clase, la obra es una mezcla clara de la alta cultura y la cultura popular. Es indudable que Vargas Llosa usaría los calificativos más críticos para hablar de la misma y de cómo es una ofensa a la primera, aun cuando se mencione en repetidas ocasiones al escritor Julio Cortázar, a quien Ernesto Sábato describiera como “un magnífico cuentista y un brillante escritor”. Por el contrario, Gilles Lipovetsky aseguraría que “la semilla del desplome de la estética y de la alta cultura está dentro de la propia alta cultura”.

Dejando un poco de lado el diálogo entre estos escritores, quisiera hacer mención del performance de las actrices al bailar, cómo se simboliza de manera cruda a las muertas de Juárez, y el ataque a la sociedad mexicana en cuanto a los perros callejeros; éstas fueron cuestiones que me dejaron estupefacta y tocaron una parte muy sensible dentro de mí que logró enfurecerme y entristecerme hasta las lágrimas, que no es muy sencillo de lograr.

Cabe mencionar que la puesta en escena está repleta de muchos otros símbolos como la canción Lágrimas Negras de Miguel Matamoros, la cual, a decir verdad, no conocía pero me llevó en un viaje en el tiempo hasta la época del Mantequilla Nápoles. Asimismo, se habla de cómo una ciudad tan viva como lo fue Ciudad Juárez en aquellos años, es ahora un desierto que ha sido arrasado por la violencia y el narcotráfico; dicha denuncia la hacen a lo largo de la obra, a veces de manera oculta, pero la mayoría de forma evidente.


Finalmente, quedé maravillada con la puesta en escena: el trabajo de los actores fue estupenda y, si me lo preguntaran, iría a verla muchas veces más. En la encuesta que me entregaron me preguntaron si asistía a otros eventos culturales y con qué frecuencia, al responder me percaté que quiero estar más en contacto con el teatro, cuestión que he dejado a un lado por la escuela y el trabajo; además, gracias a la misma, quedé sensible y atrapada por la música de antaño.



martes, agosto 27, 2013

Un día más

Al parecer, ahora 5 días se pasan como agua cuando de esperar una buena (¿o mala?) noticia se trata. El detalle está en que mañana entregan a los 12 finalistas de todo lo que expliqué en entrada pasada; quizá ya me acostumbré a los nervios, porque ya ni los siento. 

Sé que debería concentrarme en otras cosas y no divagar en un tema que está completamente fuera de mis manos: ya entregué mis papeles, entiéndase, ya hice lo que me tocaba. De igual manera, la respuesta más lógica para mi mente es "no dejes de pensar en ello". Y es que, ¿cómo diablos evitarlo si es una magnífica oportunidad?

Siento que mi semana va a terminar mañana, pero igual... ¿Qué más puede pasar?



viernes, agosto 23, 2013

Sólo queda esperar

Resulta que hace un par de días... o más bien antier, me enteré de una convocatoria en mi Universidad... Sí, soy de aquellas que le encanta estar vagando por la vida y encuentra cosas interesantes. El detalle está en que la Universidad Autónoma de Madrid junto con otros patrocinadores te pagan absolutamente todo para que estudies un semestre en Madrid (sí esa mera, la capital de España); es decir, hasta te exentan el pago del boleto de avión, hospedaje y cuotas de la universidad. 

Para alguien de clase media, como yo, esto es toda una maravilla, ya que mis padres no cuentan con los ingresos suficientes para enviarme al extranjero. Lo único que tendría que pagar es la colegiatura que cubro semestre con semestre... la cual es prácticamente inexistente, ya que cuento con un 80% de beca. Sí soy una teta de esas que usa lentes y no sale de la biblioteca *llora porque sabe que es verdad*. 

Aunque hasta el momento todo suena genial, el meollo del asunto está en que de todos los alumnos de todas las carreras de todos los campus del país *toma aire* pueden participar. En pocas palabras, un chingo de gente le puede entrar al quite. ¿Dónde quedo yo? Pues... espero que entre los 12 finalistas o aún más victoriosamente, entre los 6 ganadores. 

Eso de esperar, la neta, está medio (bastante) cabrón. Apenas pasaron 10 minutos que subí mi solicitud y ya siento que me falta el aire... Bueno, no tanto. Sólo estoy consciente y sé que ésta es mi única oportunidad en el extranjero y que si la "riego" (¿estamos en horario familiar?), es decir, la cago (la verdad no me importa, niños GTFO!!) pues... ya me chingué. 

La moneda ya está en el aire... sólo queda esperar...



miércoles, mayo 29, 2013

Crónicas vacacionales

He disfrutado mucho este tiempo de vacaciones para... 

-Tirar la hueva
----Dormir
----Disfrutar de YouTube y 9gag
-Cultivarme
----Cocinar
----Leer (Julio Verne y Marqués de Sade)
----Salir a bailar (Salsa y Cumbia)
----Trabajar para AIESEC
----Jugar Sudoku
-Consentirme
----Comer
----Salir de compras
----Hacer ejercicio (parte de mi rutina es la siguiente imagen, la cual encontré en 9gag)



Al haber terminado con mi ex, este tiempo lo habría disfrutado en Cancún... Pero, ¿existirá mucha diferencia entre Cancún y la Ciudad de México? ¡Claro que sí! De igual manera me estoy divirtiendo, aunque no me vendría nada mal un poco de sol, mar, playa, chupe y bailar hasta el amanecer. 

Por esto, lo que depara mi futuro desde el próximo lunes es regresar a la uni para hacer verano en una materia cabrona... esperando sacar más de 85. 


miércoles, mayo 08, 2013

Estopa en México

Hace ya más de 1 mes fue que Estopa vino a México después de más de 10 años de no presentarse en nuestro país. La espera, en mi caso, pasó por diferentes etapas en las que llegó a ser desesperante saber que tenían giras por todo España, pero no se habían aventurado a este lado del charco. 

A decir verdad, fue uno de los mejores conciertos de mi vida -considerando que he ido a 3 ó 4 incluyéndolo. Me divertí a lo grande y fue increíble la experiencia; me atrevería a decir que, si tuviera la lana, me lanzaría a "seguirlos" en su próxima gira. 

El evento tuvo lugar en el Teatro Metropólitan y mi asiento, justo al lado de las bocinas, me dio el chance de escuchar sus canciones que no dejaron un solo disco sin sonar; fueron desde Estopa hasta Estopa 2.0 con un mood (o ambiente, si no gustan de los anglicismos) súper chido



Quizá mis fotos no son las mejores, pero aquí les dejo unas tantas. Espero las disfruten =)








lunes, abril 29, 2013

Colombia con AIESEC

Como ya les había contado, gracias a AIESEC pude conocer el departamento de Antioquia, Colombia. Les comparto algunas imágenes. 

1. Mi bienvenida en el lugar donde trabajé: Centro de Formación Los Pomos. 


2. Un plato típico llamado "Bandeja paisa" que en esta foto contiene: chicharrón, chorizo, morcilla, ensalada, arroz, huevo y frijoles (o fríjoles, como le llaman allá); manjar que degusté en Santa Fe de Antioquia.


 2. En el Parque Arví (Medellín, Colombia) hay una especie de "tianguis" donde venden comida muy rica; aquí podemos ver empanadas y café. 


3. Les presento un intento de panorámica de la ciudad de Medellín, viendo desde el Pueblito Paisa.


4. Ahora, este amanecer lo tomé desde la primera casa donde me quedé (de otro miembro de AIESEC) en Medellín.


 5. En el Parque Arví hay recorridos muy interesantes donde se puede conocer la flora del lugar. 



6. Con ustedes el Peñol de Guatapé con más de 700 escaleras; todo un reto para los que no hacemos ejercicio regularmente.


7. Caminando sobre el Puente de Occidente, que es una obra monumental que une Olaya con Santa Fe de Antioquia.


8. Con ustedes el Pueblito Paisa, un lugar muy interesante y que no puede faltar de visitar. 


9. El famoso Metrocable, importante medio de transporte en Medellín. 


10. Para finalizar, el Puente de Occidente desde otra perspectiva, un tanto más ilustrativa.


Próxima visita, un tanto más nacional, algunas partes de Jalisco y Colima. 

Mi evolución

Considero que los cambios son necesarios para sobrevivir y, me parece, muchas personas están conscientes de ello. Es por esto que quise echarle una manita de gato a mi blog, buscando reflejar qué pasa en mi mente al día de hoy. 

Queriendo, o no, desde hace tres años he tenido que ser parte de una evolución forzada y otra adecuada a mis necesidades. En cuanto a cuestiones incontrolables se encuentra el divorcio de mis papás, el nacimiento de mi media hermana y la muerte de dos de mis perritas; por la otra parte, está mi dizque "independencia", mi beca de la uni, cuatro experiencias laborales y uno que otro ex novio. 

Al poner las cartas sobre la mesa, me doy cuenta que todas estas situaciones fueron esenciales para formar a la persona que justo ahora escribe estas líneas y que continúa en un proceso de transformación; algo así como lo que sucede en las fábricas, pero en este caso parece no tener fin, lo cual me reconforta. 

El saber que voy a continuar enfrentándome a nuevos retos o inconvenientes, de acuerdo al cristal con que se mire, me hace sentir tranquila. Esto querrá decir que la vida no será aburrida y no estaré estancada hasta parecer un pantano. 

Finalmente, y sin buscar hacer un comercial, AIESEC ha venido a ser una segunda familia, en la cual he conocido personas y lugares extraordinarios. Una de las experiencias más bellas de mi vida fue el verano pasado en Medellín, Colombia, donde hice un voluntariado junto con otros jóvenes en el Centro de Formación Los Pomos.