martes, abril 14, 2009

*°*°Tocumbo°*°*

Durante una semana, tuve la dicha de ir con una amiga a Tocumbo, Michoacán, que es famoso por los helados y paletas de hielo. A la entrada, se puede ver un tipo de monumento que se le hace a las paletas y helados. Al principio, pensé que nada se puede hacer ahí, pero hay varias cosas para divertirse.
COMIDA
¡Comencemos! Yo conocí cinco lugares donde comí como Dios manda. Los diré por orden de aparición, ya que todos fueron deliciosos. En la plaza, hay un establecimiento de paletas, helados y aguas. Yo probé las famosas paletas de chongos y no podía yo parar de comerlas. Según yo, abren a diario. El precio de las paletas es de 5 pesos.
Al fondo del bulevar se encunetran unos tacos de costilla, longaniza, tripa y combinados. Debo decir que fui dos veces a este puesto, la primera me comí seis tacos y la segunda, cuatro. Y todavía me quedé con ganas de comer más, porque los domingos no se ponen. No recuerdo bien cuánto costaba cada taco, más bien me acuerdo del sabor ^^.
Antes de llegar a la plaza, justo en el centro del bulevar, hay otro puesto de tacos. Ahí no comí, ya no podía más, pero mi amiga me dijo que estaban deliciosos. Ella sólo probó los de maciza, pero a decir de todo lo que pude ver, era igual de variado que el anterior. Se pusieron todos los días que estuve ahí. No recuerdo el precio por taco.
Luego está el puesto de una señora ya mayor, donde vende quezadillas. La primera vez que fui sólo había de queso, frijol, papa y rajas, por ser Viernes Santo. Pero la segunda, había de todo. Sólo pude probar las de frijol y de papa, pero puedo asegurar que todas saben igual de rico. Se sirven con crema, queso, repollo (así le llaman ahí, es una especie de col) y salsa. También hay tostadas. La ví ahí toda la semana y cada quezadilla cuesta 10 pesos.
Ya para finalizar esta sección, debo agregar la deliciosa birria que comí ya para regresarme. Hay de 25 y 30 pesos, la única diferencia es la cantidad de carne, pero la porción es grande de una u otra forma. También hay tacos de lengua, longaniza, tripa, birria, bisteck y bisteck enchilado. Tuve la dicha de probar los de lengua y longaniza. ADVIERTO que los tacos también están grandes, no son de "tortillita", sino del tamaño de una como las que venden en la tortillería. Les comento lo anterior porque, aunque parezca increíble, no me pude acabar mi último (era el cuarto) taco de lengua. Cada taco costaba 7 pesos.
RECREACIÓN
Mi amiga y yo encontrábamos como diversión salir a la plaza por una paleta, ver a los chicos pasar y platicar con alguno si se daba la ocasión. Pero también existen 2 balnearios.
El que visité se llama Ojo de Agua. La entrada fue de 30 pesos por persona. El agua es muy fría, pero nadando un rato, se quita. No recomiendo ir con traje de baño, la gente se mete con su ropa y yo era un completo extraterrestre entre la multitud. Esto no quiere decir que fui la única en usarlo, pero sí se contaban las personas que lo utilizaban.
Para gente como yo, que necesita del internet, junto a la paletería y a las quezadillas, está un café internet. Me parece que el precio era de 13 pesos la hora. Yo jamás me había visto en la necesidad de entrar a uno, pero me sorprendió que sólo me cobraron el tiempo que estuve ahí. No sé si en todos lados pase igual, pero fue bueno saber que aquí así pasa.
GENTE
Las personas que conocí fueron muy amables y agradables. Aquellos que atendían en los establecimientos estaban al tanto de lo que se les pedía. En los lugares donde comí, la gente procuraba guardar un orden para hacer el pedido.
SEGURIDAD
Es un pueblo de lo más seguro y tanquilo. De hecho, se les veía a los chiquillos en la plaza hasta las 8:30 ó 9:00 pm. Me pareció interesante que las puertas de las casas, ususalmente, se les veía abiertas o sin llave. No vi que se armara alguna trifulca ni problemas. Esto me encantó.
Y bueno, ya sabiendo todo lo que se puede y no se puede hacer, les recomiendo infinitamente ir a Tocumbo. Les recomiendo ir con amigos, ya que sin mi amiga, no me hubiera podido divertir tanto como lo hice.

No hay comentarios.: